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domingo, 20 de marzo de 2011

Regresa al Pasado....y traete un sampler!


La historia del sampleado nació hace algunos años .En los años 50 se guardaban muestras en cintas magnéticas aunque no será hasta la llegada del "Mellotron" cuando se implantará en la creación musical.

A mediados de los 80s comenzó la verdadera revolución del sampler:EMU y también AKAI una empresa japonesa dedicada a los aparatos electrónicos de consumo crea la afamada serie de samplers S900 y 950 a un precio "razonable" sacando estos artilugios del entorno mas elitista.

Estos primeros modelos trabajan a muy baja resolución de sampleado:12bits 7khz-40khz comparadolo con un CD 16bits 44.1Khz que hasta hoy en día puede parecernos irrisorio pero que en aquellos años supuso una revolución para la música electrónica,pudiendo usar muestras grabadas por el propio compositor o también siendo grabadas en estos samplers para luego ser reproducidas,tocadas y secuenciadas.

Así se abrió paso a la emulación y reproducción fidedigna de instrumentos acústicos,muy difíciles de clonar electrónicamente mediante el modelado FM,.Estas muestras recogidas y grabadas se asignaban a cada una de las teclas de un teclado controlador(midi o CV) y podían reproducirse emulaciones digitales de instrumentos como pianos,metales y percusiones acustícas;Para ello además se utilizaría sistesis digital que modificaba los parámetros de la muestra grabada retocando parámetros como sería el ataque al tocar la tecla,como se mantendría la señal y como terminaría;Esto terminaría siendo la verdadera emulación digital y fuente de la mayoría de sintetizadores basados en muestras de la actualidad.

El sampler siguió su camino,paralelo al sintetizador en base de muestras,mas flexible aún que este y bastante mas caro,fue la piedra angular de muchos creadores y estudios.hoy insustituible.

A mi que aun era un chaval en los primeros 90s,un Sampler suponía un desembolso económico inalcanzable,todo un sueño.
Ahora fácilmente emulables por software y tan potentes o aún mas que los últimos modelos hardware construidos hasta su desaparición,cualquiera puede hacer uso de ellos pues existen programas freeware(y lógicamente de pago) hasta para el usuario menos profesional,en definitiva mucho mas económicos.

Aunque....dicen los que saben,que no hay color....Que los filtros,los conversores analogico-digitales usados en los samplers hardware,añadían un componente cualitativo que en muchos casos no ofrecen las estrechas y abaratadas tarjetas de sonido que pueden surgir de cualquier ordenador portátil actual.

Yo tenía dos sueños:Un AKAI S3000XL y un Yamaha a3000..no de un mismo insomnio pues difieren en el tiempo pero siempre presentes...Ahora ya cumplí uno,el heredero del A3000,algo mas completo y que está en mis manos...Comprobaré si la leyenda que los diferencia del software es realmente cierta.

Mas info:Wiki

Si encuentras este artículo buscando el manual en Castellano para el A-4000/5000 aquí tienes el enlace,solo pasa el ratón por debajo de estas ultimas lineas:

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